A 40 años de la Guerra de Malvinas, la Comedia Cordobesa rindió homenaje a los excombatientes. En el Teatro Real. Repiten funciones.
“La Patria se deshace”, dice el texto de Malvinas, 74 días: 1982 que firma Soledad González. La dramaturga expone su posición y sentimientos en torno a un tema que todavía no se ha abordado en profundidad. En ese sentido, la obra que dirige Cristina Gómez Comini se suma como aporte a la historia argentina contada desde el arte.
Cuatro elementos arman el mapa en el que se libra la lucha por la vida. Los soldados son la tierra. El fuego está representado por quienes cargan las armas: la Junta Militar y la Primera Ministra británica; el aire murmura con sus ecos, y el agua rodea al soldadito que está solo frente a su destino. Una niña cuenta que escribió una carta a los soldados con todo el amor de su espíritu argentino.
La VozEl poema sacrifica la inocencia con cada palabra.
La Comedia Cordobesa ejecuta una coreografía sutil, con voces femeninas como sirenas del mar que el viento del sur multiplica. Los soldados cuentan del frío, la improvisación, el miedo, la falta de apoyo, la soledad de la batalla. La palabra tiene un peso decisivo en el relato.
Sobre las tarimas, actrices y actores libran la batalla con la memoria colectiva. En ese sentido, Malvinas, 74 días: 1982 repasa los hitos sin caer en la cronología didáctica. El espacio sonoro y la composición de la música original, así como el trabajo vocal cumplen un rol que va más allá de lo meramente ilustrativo. Crean la evocación, para quienes vivieron aquella época trágica, e instalan la inquietud al pensar en la guerra sin sentido para los espectadores de distintas generaciones. No fue una guerra más.
La imagen del soldadito (Martín Etchezart) es la síntesis del desamparo. En tanto la niña (Rocío Oyarzun) trae la voz de una chicas y chicos manipulados y engañados, mirando la decisión de los adultos desde la distancia que solo permite la inocencia.
Cada elemento de la puesta expone una idea y sentimientos contradictorios. La puesta de Gómez Comini logra una atmósfera de emoción sostenida, apelando a recursos escénicos que van desde el cubo en el que se proyectan imágenes con la técnica del mapping, a la simple y dramática presencia de los uniformes originales que los actores visten y luego ponen a consideración del público como una ofrenda desde el presente.
Uno de los momentos más destacados, por la realización en escena, es el relato del hundimiento del Ara General Belgrano en boca de un sobreviviente. Conmovedor, al filo del documental. También la carta de la niña, una de tantas que se perdieron en el camino. rumbo a las islas.
Un cuerpo enfermo. Así nombra la obra al país en el que la Junta se regodeó en la exaltación de la guerra. Con el dispositivo escénico de esas voces que transmiten la magnitud de la catástrofe, dramaturga, directora y elenco componen un memorial digno de los excombatientes.
Malvinas, 74 días: 1982 es un texto valiente, de reflexión y denuncia.
La fecha cobra vida entre la emoción contenida y la imagen de los cuerpos que evocan.
“Las cosas que nos hablan”, dicen las mujeres del aire y enumeran objetos que calan hondo en el tema desde el aspecto más sensible. El vestuario las muestra como un coro hecho de jirones, que se mueve en un vaivén constante. Son los murmullos y cosas no dichas que acompañan la historia.
El teatro tenía que decirlo.
BEATRIZ MOLINARI
https://www.lavoz.com.ar/vos/escena/nuestro-comentario-de-malvinas-74-dias-1982-un-memorial-en-forma-de-poema-escenico/
Funciones: Sábados 9, 16, y 23 de abril a las 21. Domingos 10, 17 y 24 de abril a las 20. Las funciones del sábado 9 y domingo 10 están enmarcadas en la Fiesta Provincial de Teatro. Entrada: $400.
Malvinas, 74 días / 1982. Autora: Soledad González. Dirección general y puesta en escena: Cristina Gómez Comini. Diseño y Realización de Video Mapping: Horacio Fierro. Diseño y realización de vestuario: Octavia Lichieri, Inés Bustos, Emilia Leonardi, Elba Sosa. Diseño lumínico y diseño escenográfico: Rafael Rodríguez. Dirección y composición musical: Brenda Sorbera. Composición y arreglos musicales: Andrés Acosta. Diseño sonoro: Brenda Sorbera y Luca Solé. Elenco: Comedia Cordobesa, Infanto-Juvenil y Elenco Estable de Títeres.