Este viernes 10 de diciembre se vieron las puestas correspondientes a las obras premiadas en concurso.
El primer escenario elegido para presentarlas fue el de La Piojera. Marcelo Massa y Cristina Gómez Comini dirigieron a los elencos surgidos en una suerte de mesa de trabajo en la que se ponderó la necesidad de manifestar la búsqueda de las nietas y los nietos que faltan a través de un acto cultural. Abuelas los sigue buscando y el teatro ofreció la posibilidad de reflexión y un acercamiento sensible a la temática de la identidad en 2021.
“Hoy sentimos la magia en el aire, el agradecimiento es infinito. Siempre apelamos al arte para hacer esta lucha más llevadera. Por los abrazos que faltan”
Pensar hoy la identidad y los Derechos Humanos es una travesía que cada autor puso en palabras de manera muy diferente.
En los umbrales Captcha de Ramiro Pros es una ironía sobre los requisitos para entrar al sistema: ser humano o robot son las opciones del menú que todos conocemos y al que debemos responder de manera automática. El elenco liderado por Beto Bernuez, en el rol del guardia de ese umbral, puso humor al diálogo en el que alguien subvierte la pregunta y pone en jaque los condicionamientos. ¿Qué es la libertad?
La segunda obra que se vio, correspondiente al primer premio, fue Perlongher, los cadáveres siguen ahí, de José Guzmán. Con la dinámica del teatro semi montado, los personajes y sus máscaras exponen tres casos más el alegato de la Historia, a su turno, fondo y figura cuando se levantan de su silla.
El trabajo encarado en forma de monólogos es potente, aun en el esquema sencillo que pone frente al público a la mujer que se busca a sí misma; al muchacho estigmatizado y siempre violentado por la policía; a la artista que sobrevive como puede y se siente invisible. Por su parte, la Historia se define como ‘un águila que contempla desde arriba’. Al final, los fragmentos de vidas y personajes cobran intensidad y vuelo cuando el grupo dice un fragmento del poema de Néstor Perlongher, Cadáveres, re-situado, desde la relectura de este presente en el que todavía la humanidad no ha aprendido las lecciones de la historia.
“Escenas con Identidad” es un encuentro de voluntades y convicciones, a 20 años de Teatro por la Identidad, y el puntapié inicial para que los teatristas de Córdoba interpreten el inmenso campo de esperanzas y derrotas que implica la lucha por los Derechos Humanos. En ese territorio, la cuestión de la identidad no pierde vigencia y suma sentidos desde las nuevas coordenadas de espacio y tiempo, sin perder la memoria, sin renunciar a ella.