La Voz del Interior – Domingo 7 de agosto de 2005
El vital campo del teatro cordobés viene gestando desde hace muchos años grupos alineados con buena definición en la danza–teatro. Cada vez más, estas compañías ocupan un importante espacio en la agenda de espectáculos. Pero más que la cantidad de funciones, sorprende el alto nivel que alcanzan las diversas propuestas que pueden enrolarse en el amplio abanico de las artes del movimiento.
En los últimos días, y a través de festivales (como el organizado por la Municipalidad), reposiciones en salas y estrenos, pasó por los escenarios un aluvión de obras imperdibles. Además, el ciclo de danza contemporánea que lanzó en abril (hasta diciembre) la Agencia Córdoba Cultura en la sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador para difundir estas obras, y la inminente realización del festival de Nuevas Tendencias La Menage este mes en el Teatro Real, son ejemplos claves de avidez palpable en el medio.
En el renglón de reposiciones, La Comisura volvió a presentar la primera obra del grupo que dirige Marcelo Comandú, Arena blanca (sala Luis de Tejeda y Cineclub Municipal). Lo mismo hizo Walter Cammertoni con Entre tanto nosotros, con el grupo de Medida por Medida, que se pudo ver nuevamente en Documenta Escénicas este año. También Silvia Vilta reestrenó su riguroso y ascético trabajo titulado Muros en El Cíclope, El Disparador revivió su desoladora obra Si se viene la tristeza que nos agarre pintadas (Documenta) y Los De Al Lado retomaron La Casa después de tantas funciones. La obra multimedia de Sonia Gili y Gonzalo Biffarella (autora también de Soñador soñado)incorpora la danza como uno de sus pilares fundamentales.
La movida local deja constancia que en este rubro del teatro hay un crecimiento inaudito, que incluso se puede constatar en el pedido de subsidios. Aumentan en demandas de este tipo, los grupos que piden financiamiento para producir obras de danza teatro.
Otra señal da cuenta de su rumbo positivo en Córdoba y es el lanzamiento este año de la tecnicatura en “Lenguajes dancísticos” en la Escuela Provincial Roberto Arlt (Ciudad de las Artes) que cuenta entre sus docentes a Emilia Montagnoli y Cristina Gómez Comini.
Nuevas danzas
Los estrenos 2005 suman fervor. Compañía Gristenia (La Raja, Líneas) salió a escena con una obra de fuerte impacto, Santa Gula, estrenada en Documenta con dirección de Natalia Arrascaeta (estará en el ciclo del Tejeda), donde el acto de devorar es metáfora del amor.
Días atrás, Danza Viva hizo lo propio con una excelente puesta dirigida por Cristina Gómez Comini, quien ya lleva más de 10 años al frente de uno de los grupos más destacados del país. La femenina puesta de Área restringida confirma la consistencia del grupo en un trabajo de la propia Gómez Comini, Ana García y Laura Fonseca.
El viernes, el grupo Azdejis, que tiene en sus filas a las bailarinas Mariana Gorrieri y Laura Dalmasso (ex Danza Viva) estrenó Humedad…señales suspendidas. La secuencia de estrenos y reposiciones no tiene fin. Hasta fin de año, la agenda aportará nuevos proyectos, como las que presentará el ciclo del Tejeda (ver aparte) o las obras en puerta que preparan Marcelo Comandú y Emilia Montagnoli.
Precioso metal
La Comisura, compañía que dirige Comandú, estrenó Arena blanca dos años atrás, una bellísima puesta donde el hombre y la mujer son los “ocupantes de un territorio tendido entre el abrazo y la devoración”, tal como escribe Mariana Robles, artista visual ligada a la danza quien, como Diego Arrascaeta en Santa Gula, arriesgó a la dramaturgia.
Arena blanca, una puesta que se sostiene en el eje de la danza butoh, al igual que Cielo sin piel de Trampa al Ojo (donde baila Comandú), hizo muchas funciones. Ya viajó a Salta y Jujuy y la espera Paraná.
Después de ese gran acierto, La Comisura (Rodolfo Ossés, Griselda de Elejalde y Comandú) ensaya un material (que posiblemente se titulará Metal) y agrega nuevo integrante: Francisco Argañaraz, quien hizo una excelente performance en Humus. El grupo trabajará con objetos de metal “a partir de la filosofía de Gilles Deleuze: el que sabe elegir es el que se deja elegir”, adelanta su director. El eje: el encuentro del otro como una fiesta. Metal se verá estrenará en octubre, después del Festival Internacional de Teatro del Mercosur.
Poemas del cuerpo
Por otra parte, Walter Cammertoni, elegido este año para trabajar en el Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires, reestrenó en Documenta días atrás su bellísima ópera visual Entre tanto nosotros, un relato de rituales cotidianos presentado originalmente en el Centro Cultural España Córdoba. Entre tanto nosotros se verá este mes en La Menage.
El director de Wang fo (Mirar a los lejos) quiere salirse de la fórmula danza teatro y en esta puesta les pidió a los bailarines que traten de “no bailar”.
Emilia Montagnoli es otra de las coreógrafas cordobesas que está en acción permanente. Ahora experimenta en una investigación relacionada a la danza teatro, con un grupo surgido de un seminario que ella dictó en la Casona Municipal y luego en el Paseo de las Artes.
Verónica Molas