La Voz del Interior – Viernes 1 de septiembre de 2000
El grupo Danza Viva presenta La voz del ángel, un espectáculo coreográfico dirigido por Cristina Gómez Comini, que representa la segunda parte de Sueños de la razón (1998), de la Trilogía del silencio.
La obra, basada en el libro de Santiago Kovadloff, El silencio primordial, es una metáfora que se refiere a las distintas calidades del silencio, puestas en escena a través de la investigación teatral y coreográfica. El silencio de la omisión, del ocultamiento, de lo acallado, de la plenitud, de lo inefable, son algunos de los hilos conductores de esta propuesta.
«El silencio, en la danza, debe ser quietud, pero no inmovilidad. Debe ser un modo de vibrar», dice Gómez Comini. La voz del ángel cuenta con música popular africana, tambores Kodo, y de los grupos alemanes Einstûrzende Neubaten y Henry Purcell. La ambientación escenográfica y el vestuario son de Darío Pedreira.
La compañía
La agrupación independiente Danza Viva, integrada por Ana García, Malena Murúa, Laura Dalmasso, Natalia Bazán y Gisella Boschi, nació en marzo de 1994. Desde entonces, viene desarrollando una labor constante, creciente y reconocida en el campo creativo, tanto a nivel local como nacional.
«Como coreógrafa y directora soy muy exigente. Necesito que las bailarinas sean disciplinadas, con una fuerte técnica clásica y con un gran sentido del compromiso hacia lo que hacen», sostiene Gómez Comini.
«El coreógrafo percibe viviendo, no encerrado en un estudio de danza», aclara la directora, bailarina y coreógrafa formada en el Seminario de Danzas de la provincia, en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín de Buenos Aires.
En 1979, Gómez Comini fue elegida por el coreógrafo Maurice Bejart para su Centro de Perfeccionamiento en Bruselas (Bélgica). Trabajó junto a grandes figuras: Bejart, Jorge Donn, Tania Bari, Serge Golovine, Jean Babilée, Azari Plissetsky y Caroline Carlson, entre otras.
En 1982, representó Orfeo, espectáculo que se vio en el Teatro All Scala de Milán (Italia) y se radicó en Florencia con el fin de perfeccionarse en lo que a coreografía se refiere. De regreso a Córdoba, en 1994, crea la compañía independiente Danza Viva.
La voz del ángel se verá mañana a las 21.30 y el domingo a las 20.30 en la sala Azucena Carmona (subsuelo del Teatro Real).