Este viernes 4 de septiembre a las 22 horas en Medida x Medida, la compañía dirigida por Cristina Gómez Comini estrena una nueva obra, donde la danza, el teatro y la música vuelven a emocionar. Repite todos los viernes de septiembre y octubre.
Si las diferentes disciplinas artísticas tuvieran que ser representadas por un mes del año, septiembre sería, sin dudas, el mes de la danza. Parece que el ritmo impregna el aire de una inminente primavera y contagia su expresión invitando a los cuerpos a moverse.
Sin hacer esperar la respuesta, la agrupación Danza Viva desembarca este viernes en la sala Medida x Medida con un espectáculo para no dejar pasar. De la mano de su directora, Cristina Gomez Comini, llega “El señuelo… en el umbral de la noche”.
redacción 351El título de la obra emerge del momento exacto en que la noche es más oscura, justo antes del amanecer. Ése es el instante en que la percepción se agudiza para expandir los sentidos, para “penetrar las profundidades de la música y dejarnos atrapar por ese imaginario subconsciente que yace allí, inmóvil, como un pez enorme y manso, a la espera de ser descubierto.”
Una nueva propuesta desde una compañía con más de 20 años de trayectoria. Con bailarinas dueñas de un talento increíble como Laura Fonseca, Natalia Bazán, Mariana Pirra y Candela Fanin, Danza Viva abre una vez más el juego a lo sensorial, a un espectáculo que trasciende lo meramente coreográfico y propone dejarse llevar, para disfrutar de la danza pero también de los sonidos -y los silencios-, de la manera en que los espacios de la obra nos transportan a otros momentos, a otros lugares.
En su último estreno, realizado en 2009, la agrupación presentó “Anoche mariposa”, obra que con un tinte de misterio y terror abordaba el insomio y la poesía. La puesta fue impresionante y movilizadora.
Desandando el camino recorrido, encontramos, entre sus obras, “Área restringida” (2005); “Cuerpo impuro” (2003); y “Punto de fuga” (2002).
Lo que diferencia a Danza Viva de otras compañías es la fusión, en cada temática abordada, entre danza, teatro y música. Detrás de escena y muchos meses antes de cada estreno, hay horas y horas de investigación, composición, comparación, corrección y re-creación. Los temas tratados son fuertes, pero abordados con tal profesionalismo que el impacto logrado es positivo y transformador.
La confianza que la directora inspira en sus bailarinas y la calidad artística puesta en escena, hicieron de Danza Viva una compañía merecedora de numerosos premios y reconocimientos. Las obras han participado en festivales nacionales e internacionales. En 2007 y 2009, gracias a invitaciones más que merecidas, se presentaron en San Pablo, Brasil.
Este primer viernes de septiembre, llega una nueva oportunidad para disfrutar de un espectáculo que ha recibido el reconocimiento del Fondo Estímulo a la Producción Danza Contemporánea edición 2015.
Integran el resto del equipo de “El Señuelo…”: Simón Garita Onandía en iluminación; Ana Carolina Figueroa en vestuario; Myrian Popoff en escenografía; César de Medeiros en diseño sonoro; Sol Pérez en fotografía; Adrián Ferreyra en asistencia de ensayos y Virginia Cagnolo en asistencia de producción.
La música de la obra es de Giya Kancheli y Bach.
Por Eugenia Domínguez
http://redaccion351.com/danza-viva-presenta-el-senuelo-en-el-umbral-de-la-noche/