La Mañana de Córdoba – Martes 30 de Abril de 2002
Tal como ya lo había adelantado LA MAÑANA, este fin de semana se estrenará la obra «Punto de fuga» que llevará a escena la agrupación de danza contemporánea Danza Viva con la dirección y coreografía de Cristina Gómez Comini, y con la participación de 4 actores invitados.
Esta puesta será la tercera parte de la trilogía del silencio y, a diferencia de «Los sueños de la razón» y «La voz del ángel», «Punto de fuga» abordará todo lo concerniente al tema de la espera.
«Trabajamos en base a la espera pero sin evidenciarla durante la puesta, es un concepto que se expresa de una forma muy sutil. Queremos justamente rescatar ese silencio interior que genera la espera. Además la obra hace mucho hincapié sobre la relación entre hombres y mujeres, de allí también que se han incorporado junto a las bailarinas 4 actores», expresa Cristina Gómez Comini. Sin lugar a dudas la metodología y la propuesta estética de esta producción muestra una nueva faceta de la bailarina, directora y coreógrafa cordobesa. «Este trabajo, en el que hemos incorporado actores, es algo que a mí me ha permitido indagar sobre el movimiento, ya que no todo se genera a partir de pasos, como es el caso de la danza. De hecho para hacer este trabajo hemos tenido que realizar previamente talleres porque para el actor es difícil incorporar cosas de la danza como el conteo, el pulso. Pero mi idea no es transformarlos en bailarines, porque desde la actuación ellos aportan cosas realmente muy interesantes, sobre todo en lo que hace a la asociación de las escenas. Además en esta obra también se han incorporado músicos en vivo. Todo esto me ha llevado a incorporar una metodología nueva», explica Gómez Comini. Cabe destacar que «Punto de fuga» cuenta con las actuaciones de Ana García, Laura Fonseca, Laura Dalmasso, Mariana Gorrieri, Jorge Lera, Ricardo Bertone, Pablo Altamirano y Lalo Orellano. Además acompañan a la obra los músicos Juan Carlos Pinzani en saxo y flauta, y Aníbal Borzone en percusión.
Es importante recordar que la obra cuenta con un acompañamiento musical de autores contemporáneos lo que permite, de alguna manera, acentuar el espacio urbano en el que se desarrollan todas estas situaciones. «Los movimientos son mucho más fluidos que en las dos partes anteriores de la trilogía y se permiten más variaciones. Está muy presente el tema de la relación hombre-mujer, y el vestuario es muy urbano, hasta por momentos deportivo. Esta obra, a diferencia de las otras, tiene un perfil irónico y grotesco», asegura la directora.
De esta manera «Punto de fuga» se estrenará el viernes a las 21, y se repondrá el sábado a las 23 y el domingo a las 20.30 en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real