La Voz del Interior – Sábado 9 de septiembre de 2000
Cristina Gómez Comini estrenó, en el marco de la Feria del Libro, «La voz del Ángel», coreografía que creó para “Danza Viva”, grupo que fundó y dirige desde 1994. El estreno fue en la sala Azucena Carmona del Teatro Real, un espacio atípico, que a pesar de los esmeros hizo evidentes las serias falencias de una sala que no es tal.
«La voz del Angel», está basada en el libro de Santiago Kovadloff, «El silencio primordial». La coreógrafa plantea un universo de ruido en el que se sumerge diariamente el ser humano y del que no puede salir fácilmente. La fuerza de la obra está dada por las cinco bailarinas excepcionales del grupo actual. La pieza comienza con silencio sostenido, que sólo se corta con la energía que emanan las intérpretes y desde la cual están transmitiendo su mensaje. La sala del subsuelo del Real, tiene dos columnas, determinantes a la hora de montar la coreografía. Su presencia es muy fuerte y allí se apoya buena parte de los cimientos de la obra.
Ana García y Malena Murúa dos de las bailarinas de la agrupación original, tienen papeles solistas. Tal vez la forma que eligió Gómez Comini de establecer en ellas los cimientos de la estructura del grupo. No es un espectáculo convencional. Cada elemento, cada gesto y movimiento es un disparador interno de cosas que le suceden al espectador. Conmovedoras García, Murúa y Gisella Boschi. Laura Dalmasso y Natalia Bazán que completan el quinteto, le aportan frescura e ingenuidad a esta pieza que merece ser vista más de una vez. Porque es profunda y dadora de algunas verdades que a veces preferimos mantener ocultas.
El momento más movilizador viene de la mano de Ana García, cuando desde una cúpsula se sumerge en la búsqueda del silencio primitivo, del primer silencio. La música no acompaña a la coreografía sino que es parte intrínseca de ella. “Danza Viva”, echa luz en la danza cordobesa con una obra fundamental. ”La voz del ángel” estará en escena hoy, mañana y el jueves a las 21.30 en la sala Azucena Carmona del Teatro Real, San Jerónimo 66, y se repondrá el viernes y sábado a las 21.30 y el domingo a las 20.30 en el mismo escenario.
Luisa Heredia